31 may. 2012

Sobre la romería de Santa Mariña, nuestra aldea

Santa Mariña es la pequeña aldea en la que se asienta Casa de Trillo. Denominada antiguamente Santa Mariña de Prado, perteneció durante un tiempo a la parroquia de Moraime, donde se encuentra el monasterio que tanto ha incidido en este territorio, pudiendo ser incluso el culpable de que el Camino de Santiago llegue hata los confines de la tierra. En 1868 pasa a pertenecer a Coucieiro.
El santuario existía ya en 1676. El que fue nuestro párroco durante mucho tiempo, D. Manuel Canosa Mouzo, gran amante de la investigación, defendía que había sido fundado por una familia importante del lugar, la familia Agar, de la actual Casa de Trillo. Un descendiente suyo, Pedro de Agar y Bustillo, acabaría siendo presidente de la Regencia de España. De hecho, la ermita estaba ubicada en la finca que rodea nuestra casa. En el año 1957, mi abuelo, Jesús Trillo Pose la trasladó al conocido como Campo dos Castiñeiros, donde se celebra la romería.
Reza la tradición que Santa Mariña apareció en Moraime, pero decidió escapar para la aldea de Santa Mariña. Sus pasos quedaron marcados en la Pedra Alta, el monte que rodea la aldea.
La romería se celebra todos los 18 de julio. Esta imagen era la antigua veterinaria. Cuando los agricultores llevaban una vaca al toro, si no quedaba preñada a la primera vez, a la segunda ofrecían a la santa la cuerda con la que ataban el animal. El día de la fiesta se celebra la tradicional Poxa dos rellos e pés de porco. Pero los devotos llevaban también a la Virgen frutos del campo.
En la puerta de la capilla -antes debajo del altar-, los romeiros recogen la Terra de Santa Mariña, que servía de remedio para que las vacas diesen leche o para eliminar la bichoca de los frutos Las bombas de palenque eran otro de los platos fuertes de esta fiesta popular. Los cohetes no eran lanzados sólo en la aldea, sino en localidades de todo el entorno.

Celebración de la Romería de Santa Mariña en los años 50 (aportada por Manuel Vilar)

No hay comentarios: