4 jun 2012

Rutas en bicicleta por Costa da Morte, desde Casa de Trillo





Recorrer la Costa da Morte en bici y disfrutar del fin del mundo de una forma diferente. Esto es lo que pretendemos ofrecer a nuestos clientes desde Casa de Trillo con nuestro nuevo servicio. En el establecimiento entregamos bicicleta, casco y mapa de la ruta, con los recursos de la misma.
Para consultar disponibilidad, precios y condiciones, contactar con el alojamiento (Tfno. 981727778, o info@casadetrillo.com).

En un principio proponemos cuatro itinerarios, que describimos a continuación.


RUTA DE LAS PIEDRAS SAGRADAS DE LA BARCA DE MUXÍA
DISTANCIA: 8 KMS.

Parte la marcha de Casa de Trillo, pasando por los núcleos rurales de Bouzas y Cartel, hasta el cruce de Lourido, para a continuación encontrarnos con la zona dunar y la salvaje playa del mismo nombre. Pronto alcanzamos la villa de Muxía, pasando por la Praza do Coído (zona cero del Prestige). Siempre pegados al mar, aparecen los tradicionales secaderos de congrio, únicos que quedan en Europa, para avistar ya el santuario de Nuestra Señora de la Barca, con sus míticas y sagradas piedras de Abalar, Os Cadrís y O Timón, los restos de la embarcación pétrea en la que la Virgen se le apreció al Apóstol Santiago. Este mágico lugar es meta también de todos los Caminos de Santiago. Rumbo al pueblo, encontramos otro secadero, la zona del Malecón y la playa de A Cruz. Abandonada la capital municipal, llegamos al monasterio de Moraime, de gran relevancia en la existencia de buena parte de la Costa da Morte y cuya iglesia representa una auténtica joya del románico. Ya de regreso, tras el Cruce de Cartel, se pasa de nuevo por Cartel y Bouzas, para concluir en Santa Mariña.




RUTA DE LAS CALDEIRAS DEL RÍO CASTRO
DISTANCIA: 8 KM.

Partimos de la aldea de Santa Mariña, rumbo a Vilarmide, para luego dirigirse a Coucieiro, lugar con una bonita iglesia y campo que la rodea. En dirección a Trasufre, donde se venera a la Virgen del Espino, antes de entrar en Agar, nos desviamos a la derecha y alcanzamos ya O Castro, con un gran merendero,a ermita de San Eleuterio y las conocidas Caldeiras, unas singulares formaciones rocosas, que se combinan con las cataratas que presenta el curso fluvial. Ya de vuelta, bajamos por Vilardouteiro, rumbo de nuevo a Vilarmide y a Casa de Trillo.





RUTA CABO TOURIÑÁN Y PLAYA DE NEMIÑA (POR LA COSTA)
DISTANCIA: 40 KM.

Abandonamos Santa Mariña, en dirección a Bouzas y al cruce de Lourido, donde nos desviamos a la izquierda, coincidiendo con algún tramo del Camino de Santiago. Siempre con el mar a mano derecha, nos dirigimos hacia la ensenada de Cuño, con una impresionante visual paisajística. Tras dejar atrás Martineto y Viseo, en O Seixo, nos dirigimos hacia Cabo Touriñán, donde está ubicado el faro más occidental de la España Peninsular. Este enclave ofrece una puesta de sol sin par. Pegados a la costa, hacemos la ruta, debidamente señalizada Cabo Touriñán- Playa de Nemiña. Este último arenal, salvaje y agreste donde los haya, goza de gran atractivo entre los amantes del surf.  Visualizada una magnífica zona dunar, salimos hacia Frixe, aldea con iglesia románica, y de ahí a Bardullas, para acabar de nuevo en Casa de Trillo.





RUTA FARO VILÁN - FARO TOURIÑÁN - FARO FISTERRA

DISTANCIA:

Este esta la ruta más larga de todas las propuestas, uniendo los míticos faros de Costa da Morte Vilán, Touriñán y Fisterra, pasando también por Punta da Barca. Partiendo de tierras camariñanas, tras abandonar Vilán, se baja hacia la capital municipal, dejando a la derecha la Virxe do Monte. Continúa la marcha hacia Ponte do Porto, donde nos desviamos a la derecha, pasando por Cereixo, con sus Torres. Siempre pegados a la costa, nos dirigimos hacia las playa de O Lago, Os Muíños, Moraime y santuario de la Barca de Muxía. Saliendo por la parte de atrás de Muxía., se pasa por la playa y área de dunas de Lourido, continuando hacia Cabo Touriñán, por un itinerario con unas inigualables vistas sobre el océano. De ahí, a la paradisíaca playa de Nemiña, muy querida por los surfistas, como ya hemos indicado, para continuar hacia Frixe. Aquí, siguiendo un tramo del Camino de Santiago, se toma rumbo a Lires, O Rostro, Duio, para alcanzar ya Fisterra. Después del pueble, la iglesia de Santa María das Areas, con su Santo Cristo da Barba Dourada, para concluir en el faro fisterrán.  





No hay comentarios: