31 ago 2010

PEDRO AGAR: UN PROTAGONISTA DE "LA PEPA"


A continuación reproducimos el artículo publicado por Antonio Agar en el Diario Area del Campo de Gibraltar, dedicado a Pedro de Agar y Bustillo, que tiene su cuna en Casa de Trillo.
UNO DE LOS IMPULSORES DE LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ
“LA PEPA” DON PEDRO AGAR Y BUSTILLO UN LIBERAL  EN LA CORTE ABSOLUTISTA DE FERNANDO VII.
================================================================== 
A veces sucede con más frecuencia de lo imaginado que historiadores y cronistas, no nos ilustran con la auténtica dimensión tanto humana como social de personajes que han agitado el curso de ese río inmenso que es la HISTORIA.
Esto ha ocurrido con la figura de Don Pedro Agar, marino y estadista  de procedencia gallega, que forjó su carrera militar en las Academias de Guarda Marina del Ferrol y la de Cádiz, llegando a ocupar la Jefatura de la Escuela Naval del Sur de España.
Destacó por sus dotes intelectuales con un marcado acento liberal, participando activamente en la guerra de la Independencia. En 1810 fue miembro fundador de la primera Constitución española en Cádiz.
Las Cortes de Cádiz le otorgaron el cargo de la Presidencia del Consejo de Regencia, junto al militar Don Joaquin Blake. Durante su mandato, las agitaciones independentistas de las Colonias americanas estaban en un momento convulso.  Pedro Agar quería evitar enfrentamientos sangrientos, por lo que tomó la determinación de conciliar posturas con el criollo venezolano Juan German Roscío, redactando juntos un Acta de reconocimiento a una transición pacífica de la esclavitud y sometimiento a la libertad de un autogobierno progresivo, sin perder la vinculación a la españolidad. Acta que se firmó en 1811.
Tres  años más tarde en 1814 el golpe de Estado asestado por el General Elío, restableció la monarquía absoluta, acabando con el régimen constitucional de las Cortes de Cádiz y barriendo esos aires románticos de independencia americana, abortando con ello el triunfo de la libertad sobre el despotismo.
Una vez instalado en el poder la reacción de Fernando VII  no se hizo esperar, Pedro Agar fue desterrado y confinado en Betanzos (Galicia).  Durante algunos años, Pedro Agar siguió plasmando  sus ideales y sus principios de libertad en escritos que circulaban con el mayor secretismo y que pretendía que quedara inmarcesible el fermento liberal.
En 1820 la Junta del Reino de Galicia, inspirada por Pedro Agar en su cautiverio tomaron las armas y se rebelaron contra el monarca, quien se vio obligado a restaurar la Constitución de Cádiz, y al reconocimiento de Don Pedro Agar como Capitán General de Galicia.
Se acerca el doscientos aniversario de la Constitución española y parece el momento de rendir un digno homenaje a un estadista y militar que llevó en sus venas esa pulsión liberal y de lo español, y que intentó con toda su alma instaurar en los territorios de ultramar una relación fraterna de abierto talante, tratando de igualar y situar en un mismo plano humano y jurídico, a todos aquellos que estaban ligados al concepto de Patria, tanto conquistadores como conquistados.
Antonio Agar

No hay comentarios: