26 jul 2010

Paolo Caucci presenta en Casa de Trillo un libro sobre las peregrinaciones al 'fin del mundo' en el siglo XVIII

El profesor italiano da Universidade de Perugia y reconocido estudioso del Camino de Santiago a nivel mundial presentará en Muxía el libro "Gian Lorenzo Buonafede Vanti. Cartas desde el Fin del Mundo", obra de su hijo, Jacopo Caucci, también profesor, en la Universidad de Florencia.
El acto tendrá lugar el próximo venres, día 30, a las seis y media de la tarde, en Casa de Trillo. Estará presidido por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo.
El libro recoge los relatos del humanista franciscano y profesor de Teología en Bolonia Buonafede Vanti, que acabó el Camino en Muxía en 1717, también Año Santo. Llegó el 20 de agosto al monasterio de Ozón, donde rechazó una taza de chocolate ofrecida por los monges porque deseaba oficiar misa en la iglesia de la Barca. Dice de los vecinos de Muxía que son pobres, que los hombres se dedican al mar y que las mujeres hacen encajes de bolillos. Tras filosofar con las míticas piedras, recoge también que la iglesia amenaza ruina, motivo por el que luego sería reparada, corriendo los gastos a cuenta del Conde de Maceda.
Profesor de Historia de la Cultura Hispánica en Perugia, Paolo Caucci es presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, ex miembro del Comité Internacional que preparó el Consejo de Europa, presidente del Centro Italiano Studi Compostellani, rector de la Confraternita San Jacobo di Compostella, presidente de la Fundación Santo Milagro do Cebreiro, entre otros cargos. Está considerado como uno de los más destacados especialistas mundiales en itinerarios medievales de peregrinación, al tiempo que es autor de numerosos ensayos y libros relacionados con el Camino de Santiago, traducidos a muchas lenguas.
Nos vemos el viernes.
¡Buen Camino!