31 jul 2010

Caucci asegura que la peregrinación a Muxía y Fisterra es compostelana



Las peregrinaciones a Muxía y Fisterra son compostelanas, de pleno derecho, pues hay pruebas que lo confirman. En el caso de Muxía, con una prolongación mariana, y en el de Fisterra, cristológica. Así lo aseguró ayer el profesor italiano y máxima autoridad mundial en el conocimiento del Camino de Santiago Paolo Caucci, durante la presentación del libro de su hijo, Jacopo Caucci, titulado "Gian Lorenzo Buonafede Vanti. Cartas desde el fin del mundo". El acto tuvo lugar en Casa de Trillo, y en el mismo participó también la secretaria xeral par ao Turismo, Carmen Pardo, quien comparó la Muxía en la que se ambienta el libro con la actual, "unha fin do mundo que recibe a novos peregrinos e turistas". Destacó también el importantísimo papel de Paolo Caucci en la investigación del Camino, a la vez que anunció que el proyecto del Parador muxiano quedará concluido en breve.
El alcalde de Muxía, Félix Porto, tras felicitar, al igual que Carmen Pardo, a Casa de Trillo por sus iniciativas, abogó por potenciar el fin del Camino, que, a su entender, está en Muxía y Fisterra, a la vez que aprovechó para solicitar de la Xunta la puesta en valor de la prolongación de la Ruta, así como el impulso del Centro de Arte Contemporáneo, proyectado para la villa de la Barca.
Entre los asistentes al acto se encontraban también el presidente de la Asociación Gallega de Turismo Rural, Luciano Sánchez; el presidente de la Federación de Empresarios de Costa da Morte, Jsoé Gabín; el presidente de la Asociación de Turismo de Costa da Morte, Manuel Pan; el alcalde de Corcubión, Francisco Lema; el escritor y expresidente de la AGACS Antón Pombo, propietarios de casas de turismo rural y otros empresarios de la zona, escritores, entre otros-. Paolo Caucci es catedrático de la Universidad de Perugia (Italia), presidente del Centro Italiano Studi Compostellani, de la Fundación del Santo Milagro del Cebreiro, rector de la Confraternitá San Jacobo di Compostella