Disfruta de los paisajes y de la magia del Fin del Mundo, del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, de nuestro Outono Gastronómico y de la hospitalidad
21 mar 2010
Las peregrinaciones marítimas, a estudio en Casa de Trillo
Las peregrinaciones marítimas, una de las facetas jacobeas menos conocida, fue objeto de estudio en el día de ayer en Casa de Trillo. El Club do Mar e Náutico de Muxía, que preside Xusto López Carril, organizó una nueva actividad de su ciclo anual Muxía, Porto Xacobeo. En esta ocasión pronunció una conferencia el doctor en Historia y reconocido estudioso del Camino Antón Pombo. El también periodista y autor de numerosas guías de la Ruta y turísticas, destacó la vertiente marinera del Apóstol Santiago. Al historiador corcubionés le extraña incluso que en Costa da Morte no se tenga a Zabedeo como patrono de los hombres de mar.
Para documentar la estrecha relación de Muxía con las peregrinaciones marítimas, Pombo Rodríguez echó mano de los relatos de tres descatados peregrinos. Al final de su documentadísima ponencia, se abrió un interesante debate, aprovechando los presentes la presencia del ilustrado conferenciante para consultar las dudas y curiosidades planteadas. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Muxía, Félix Porto; su homónimo de Corcubión, Francisco Lema; el presidente de la Federación de Empresarios de Costa da Morte, José Gabín; el presidente de la Asociación de Turismo de Costa da Morte, Manuel Pan; el delegado de la Liga Naval Española, José Manuel Pato; el director del Colegio Público de Vilarmide, Eduardo Noia; el presidente y varios dorectivos del Náutico muxiano, entre otros.
Las diferentes intervenciones dejaron patente la importancia de Fisterra y Muxía, y de Galicia en general, en el Camino de Santiago.