10 jul 2012

Cádiz-Costa da Morte (1812)

Casualidades de la vida. El próximo día 18 de este mes, mientras nuestra aldea de Santa Mariña celebrará su tradicional romería en honor a dicha Virgen, en la ciudad de A Coruña se estará hablando de ilustres personajes que han tenido algo que ver con la Constitución de 1812 (La Pepa), entre ellos, D. Pedro de Agar y Bustillo, que tiene su origen en nuestra casa.
Los próximos días 18 y 19, el Sporting Club Casino coruñés acogerá las XXVIII Jornadas de Cultura Gallega, que este año girará en torno al Bicentenario de la Constitución de 1812. Organiza el Grupo Cultural Galicia en Madrid (GRUGALMA), que preside el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y buen amigo Manuel Mourelle de Lema. En la jornada del día 18, el teólogo y abad de la Colegiata Santa María del Campo Ismael Velo Pensado hablará de la repercusión de la Constitución de Cádiz en A Coruña, y a continuación el profesor y doctor Manuel Mourelle de Lema disertará sobre los "Personajes galaicos en su relación con la tramitación y el acatamiento de la Constitución de 1812".
Ya el dia 19, intervendrá de nuevo Manuel Mourelle, con el tema "Jovellas, miembro de la Suprema Junta Central, ideólogo constitucionalista huido a Galicia". Moderará  el presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio García Caridad. La conferencia final la pronunciará el ex ministro de Justicia del Reino de España y doctor en Derecho Francisco Caamaño, quien hablará de "Cádiz-Costa da Morte (1812)".
Uno de los personajes a citar en las jornadas coruñesas será D. Pedro de Agar y Bustillo, diputado en las Cortes de Cádiz y presidente de la Regencia en dos ocasiones. Su padre, D. Benito de Agar y Leis, nació en la actual Casa de Trillo, emigrando a Cartagena de Indias, donde tuvo sus tres hijos. Cuando regresa de nuevo a Galicia, construye la primera casa de la calle Real coruñesa. A día de hoy se mantiene el nombre de una calle en su memoria, la calle Agar.

                                                        Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia


                                                         Retrato de Pedro de Agar y Bustillo  

No hay comentarios: