19 mar 2012

Cádiz 2012: Ganadores del concurso escolar ¡Viva la Pepa!

Los/as alumnos/as del colegio Sagrada Familia de Pola de Lena (Asturias) que resultaron vencedores de la V edición del concurso escolar ¡Viva la Pepa!, convocado por la Fundación SM, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el colegio San Felipe Neri; se encuentran estos días en Cádiz disfrutando de su galardón: un viaje a la ciudad y la visita a los lugares constitucionales.
En la mañana de hoy, los jóvenes acompañados de sus profesores han visitado la exposición ‘En-Clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España’, el Museo de Las Cortes, el monumento de la plaza de España y han asistido al espectáculo que Els Comediants ha protagonizado en distintos espacios de la ciudad.
Los/as alumnos/as del colegio Sagrada Familia de Pola de Lena se hicieron con el primer premio del concurso ¡Viva La Pepa! por su trabajo titulado ‘Tierra de libertad, de camino pedregoso’, el cual constaba de tres partes: un periódico sobre la Constitución de 1812, una maqueta de la matrona del monumento a las Cortes y un vídeo explicativo de la Carta Magna gaditana y el contexto histórico en el que se aprobó.
De igual forma, otros tres colegios lograron un accésit. Por una parte el colegio Siglo XXI de Murcia, ha sido galardonado con su proyecto ‘Código Pepa. Constitución perdida’, consistente en un cómic muy elaborado que extrapola los hechos históricos que rodearon la aprobación de la Constitución de 1812 al Espacio.
Otro de los accésit ha correspondido al colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid por su ‘Trivial’, un juego de preguntas y respuestas ambientado en 1812 con una estética muy cuidada que utiliza imágenes de la época.
Y por último, el tercer accésit ha recaído en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Cáceres por su proyecto titulado ‘Jaque al absolutismo’, que trata de una partida de ajedrez en la que el alumnado ha dividido a los dos bandos jugadores entre los liberales y los absolutistas.
El certamen, que se lleva celebrando durante cinco años consecutivos, pretende fomentar la educación en valores cívicos para la convivencia y la participación política, además de que los jóvenes estudiantes conozcan la historia y los fundamentos del sistema democrático español.
El jurado ha estado compuesto por Paula Benito, coordinadora de Programas de la Fundación SM; por Javier Anso, director del Colegio San Felipe Neri; Carlos Aranda, profesor de este centro docente; y Begoña Casas como representante del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

No hay comentarios: