25 feb 2012

Unas 120 personas nos acompañaron en nuestra inauguración de ayer

Unas 120 personas llegadas desde muy distintos puntos de Galicia nos acompañaron ayer en la inauguración del proyecto A Parada da Pescadeira, financiado por el GAC3-Costa da Morte y que viene a complementar los servicios de Casa de Trillo. Entre los muchos asistentes se encontraban la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que representó a la conselleira Rosa Quintana, que no pudo asistir por un compromiso de última hora; la subdirectora xeral y el jefe territorial de dicha consellería; los alcaldes de Muxía, Fisterra, Corcubión, Vimianzo, Zas y A Laracha; las parlamentarias Marisol Piñeiro y Gemma Freire; el presidente del GAC3-Costa da Morte; presidentes y representantes de las cofradías y agrupaciones de mariscadores de Lira, Muxía, Cabana y Caión; el presidente de la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur); el presidente de la Asociación de Turismo de Costa da Morte (Aptcm); el presidente de la Federación de Empresarios de Costa da Morte (Fecom), presidentes y directivos de las asociaciones de empresarios de Cee, Camariñas, Malpica y Ponteceso; presidentas de colectivos culturales, como Amigos do Liño o Neira Marcos, entre otras; varios miembros de la Asociación Gallega de Amigos do Camiño de Santiago (algunos venidos desde Pontevedra y Ribeira), técnicos de la Asociación Gallega de Técnicos en Desarrollo Local (Afiprodel); miembros de Slow Food Galicia, todos los socios de la Asociación Muxía Turismo Rural; responsables de hoteles, restaurantes y empresas de turismo activo de localidades como Fisterra, Corcubión, Vimianzo, Laxe, Cabana de Bergantiños o Muxía; el empresario camariñán Andrés Cerdeiras, numerosos empresarios más de Costa da Morte, entre muchos otros.
Tras la bendición por parte de nuestro párroco, don Manuel Romero, el antropólogo Manuel Vilar, nacido en nuestra aldea de Santa Mariña explicó, con muy buen tino, lo que, a su entender, se debe de hacer con el turismo de la zona. Luego se centró en la historia, la etnografía. Comentó los contenidos de los dos murales que él mismo se encargó de confeccionar. Uno de ellos recoge el mundo del mar -los secaderos de congrio, las algas-, la importancia de Cabo Touriñán, donde se encuentra el faro más occidental de la España peninsular, y del Camino de Santiago. El otro panel recoge la historia de la familia Agar, salida de la actual Casa de Trillo. Habló, con detalle, de las figuras de D. Benito de Agar y Leis y de su hijo D. Pedro de Agar y Bustillo. Este último llegó a ser diputado en las Cortes de Cádiz, presidente de la Regencia de España y correlator de la Constitución de 1812 (La Pepa). A la hora de hacer referencia al nombre del proyecto, recordó a las pescadeiras de Muxía Manuela da Chorentana y Carmen da Silvestra, que llegaban con el pescado a Santa Mariña a lomos de sus burros. A cambio llevaban productos del campo: patatas, maíz...
Guillermo González, gerente del GAC 3-Costa da Morte, explicó el proyecto de A Parada da Pescadeira -apartamentos turísticos, salón multiusos y recepción-, y de las líneas de ayudas del GAC. la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, tras disculpar la ausencia de la conselleira Rosa Quintana, puso a esta iniciativa como ejemplo de diversificaión del turismo y de revalorización de los productos del mar y de prosperidad económica.
El alcalde de Muxía, situó a Casa de Trillo como ejemplo emprendedor y abogó por la continuación de su trabajo en el marco de la asociación Muxía Turismo Rural.
Al final degustamos un vino gallego y unos pinchos eleborados con productos del mar: Conservas Boya, las algas de Portomuiños, empanadas de zamburiñas, pulpo y bacalao, tortillas de mejillones y algas....
MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos por acompañarnos.















No hay comentarios: