15 feb. 2012

La Relación de Casa de Trillo con la Constitución de 1812, las Cortes de Cádiz y la ciudad de A Coruña

   Casa de Trillo, en el municipio coruñés de Muxía, está relacionada con las Cortes de de Cádiz y con la Constitución de 1812 (La Pepa), que este año celebra su bicentenario. El vínculo de unión es la familia Agar.
   Pedro de Agar y Bustillo (1763-1822) fue un marino y político español.Elegido diputado por ultramar en las Cortes de Cádiz, en 1812 fue nombrado miembro del Consejo de Regencia de España. Cesó en este cargo en 1812, pero volvió a ocuparlo en 1813 hasta que fue detenido al reestabecer Fernando VII la monarquía absoluta. Fue presidente de la Regencia y correlator de la Constitución de 1812 (La Pepa), de al precisamente este año se celerba su bicentenario. Permaneció confinado en Santiago de Compostela y en 1820 fue liberado al triunfar la revolución liberal. En 1821 pasó a formar parte del Consejo del Estado para morir al año siguiente.
   Don Pedro Agar y Bustillo nació en la actual Colombia en 1763. Su padre, Benito de Agar y Leis vino a este mundo en la ahora conocida como Casa de Trillodestinada en la actualidad a establecimiento de turismo rural, en la localidad muxiana de Santa Mariña, que en aquel entonces pertenecía a la parroquia de Moraime. Más tarde emigró a Cartagena de Indias, donde amasó una gran fortuna, alcanzando además altas cotas de poder en el mundo de la política. Formó parte de la casa y del séquito del virrey de Nueva Granada, además de ostentar cargos en la Administración y la Milicia. Obtuvo asimismo ejecutorias de nobleza despachadas por el Consejo de Indias y luego por la Real Chancillería de Valladolid. Se cruzó Caballero de Santiago en 1774, y alcanzó la alcaldía de Santa Fe de Bogotá.
Pedro de Agar, primogénito de Benito de Agar, alcanzó lo más alto en la vida pública de España e Indias. Fue educado en A Coruña, en el seno de una de las familias más ricas de la ciudad. Residía en la Casa de Agar, primera levantada en la calle Real.
   Agar y Bustillo ingresó en la Armada en 1780, participó en varias acciones navales en América. Tras ser profesor en la Academia de Guardias Marinas de Ferrol, fue elegido diputado a las Cortes de Cádiz. Su carrera se vio culminada en 1810, al ser nombrado presidente de la Regencia de España e Indias, cargo en el que repetiría en 1813.
   Los cambios políticos conllevaron su destierro en Betanzos. No obstante, el clamor popular hizo que, siete años más tarde, asumiera la Jefatura Política y la Capitanía del Reino de Galicia.
De sus descendientes se sabe que estuvieron siempre muy ligados a distintos ejércitos españoles y que siempre lucharon por los derechos y por los españoles y muy ligados a la provincia de Cádiz.