1 jun 2010

El turismo rural de Muxía, en una feria del Camino en Ávila



Casa de Trillo, a través de la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural, participará en la feria comercial "Por los Caminos de Santiago", a celebrar los próximos días 12 y 13 de este mes en el Gotarrendura, un pueblo de Ávila, ubicado a sólo 20 kilómetros de la capital de la provincia.
Por el Ayuntamiento de Gotarrendura, eminentemente agrícola y en el que el cultivo del lino tiene una gran tradición, pasa el Camino del Sureste. Su alcalde, Fernando Martín, persona emprendedora donde las haya y gran amante de lo jacobeo, decidió crear un encuentro ferial anual, en el que se dan cita productos de muy distintos puntos de España por los que pasa alguno de los caminos de Santiago.
El Concello de Muxía, con su alcalde, Félix Porto a la cabeza, contará con un stand en la muestra, en el que éxhibirá su artesanía, a la vez que presentará un audiovisual sobre el municipio. Por su parte, representantes de la asociación de turismo rural muxiana presentarán, además del resto de su oferta, el paquete turístico "Escapada al Fin del Camino".
Los que esos días se acerquen a Gotarrendura, donde vivió y quizá haya nacido Santa Teresa de Jesús (se conserva el palomar que heredó de su familia), además de lo que ofrece Muxía podrán conocer variados productos, como los dulces, queso, hornazo y el vino garnacha de Ávila; la caza de Guadalajara, especias de Alicante; aceite, arroz, fruta y vino de Valencia; los miguelitosy el vino de Albacete, la artesanía de Valladolid, los bollos de aceite y vino de Toledo, entre otros manjares hispanos.
Además de todo lo que relaciona al municipio con Santa Teresa, Gotarrendura cuenta también con el Museo de Arte y Etnografía López Berrón, una iglesia del siglo XVII, lagares, bodegas, hornos de pan, entre otros recursos.
El alcalde, Martín Fernández, se muestra convencido de que Santa Teresa nació en su municipio y no en Ávila. De ambos libros de registro de nacimiento fueron arrancadas varias páginas, que coinciden con la fecha de nacimiento de la santa. Como argumento, el regidor destaca que está probado que los demás hermanos de Santa Teresa nacieron en su pueblo, a lo que hay que añadir el palomar (en la imagen). No en vano, a los conventos que iba abriendo, la santa los denominaba "palomarcitos".