28 jun 2010

El Camino, a examen en Valença do Minho






















El ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Valença do Minho hizo de marco durante este fin de semana de las IV Jornadas sobre los Caminos Portugueses a Santiago, organizadas de forma conjunta por la Asociación Galega de Amigos do Camiño, Asociación de Amigos do Camiño de Valença y la Asociación de Amigos de los Pazos, y en las que Casa de Trillo también quiso estar presente. Una de las conclusiones del encuentro fue que España y Portugal deben articular una normativa común para proteger y regular el Camino.
El progama fue muy denso, y las ponencias de un nivel altísimo. Entre los muchos relatores, la conferencia inaugural correspondió al profesor italiano y reconocidísimo investigador del Camino Paolo Caucci, mientras que el alemán Robert Plötz se centró en el peregrino y su entorno. Intervinieron también otros destacaos expertos, como Antón Pombo, Francisco Singul, Carmen Pugliesse, entre mucho otros.
Pero además del aspecto científico, hubo tiempo para escuchar música tradicional del Camino, con Carlos do viso a la zanfona, y de visitar la muralla de Valença. Como broche final, un sencillo pero a la vez emotivo homenaje a uno de los pioneros en la investigación del Camino Portugués, el jurista Alfredo Jeremías (q.e.p.d.). Además de una ofrenda floral, el polifacético presidente de la AGACS, José Antonio de la Riera, transformado en gaiteiro, le brindó el himno del antiguo Reino de Galicia. Chapeau.