7 mar 2009

Casa de Trillo, en el Año Internacional de las Fibras Naturales


Casa de Trillo participó en las primeras actividades desarrolladas en España en relación con el Año Internacional de las Fibras Naturales, declarado por las Naciones Unidas. Y lo hizo en la jornada celebrada en la localidad coruñesa de Baio (Zas), bajo la organización de la Asociación de Amigos do Liño.
Casa de Trillo formó parte de una mesa redonda titulada "El lino: fuente de cultura y desarrollo". En la disertación, Rosa Sánchez, experta en Desarrollo Local y copropietaria, habló del lino, la artesanía y el desarrollo de los territorios. Tras enumerar los usos de este vegetal y sus repercusiones económicas, se hizo eco de las posibles alianzas entre los ámbitos de lo local y lo global. Casa de Trillo se viste de la artesanía de Costa da Morte, con manteles de lino, encajes de bolillos y barro de Buño. Esto es muy valorado por los clientes que captan mensajes de autenticidad y compromiso.
Puso como ejemplo el movimiento Slow Food, que defiende alimentos sanos, limpios y justos, y que este año se ha lanzado a promover el uso de las fibras naturales, pues vestir es también un acto agrícola, según la organización fundada por Carlo Petrini.
Otra vertiente de la ponencia fue el análisis de las tendencias de consumo, identificando, según el experto Juan Carlos Santos, ocho artesanías distintas: suntuaria, social, conceptual, artística, radical, recreativa, etnográfica y popular.
Después de argumentar que la artesanía de las fibras naturales tiene un espacio en el mercado y que es una oprtunidad para los territorios, terminó con una cita del libro "Las redes de PYME rurales en el desarrollo integrado de los territorios", editado por Adterra e dirigido por Joaquín Herreros, uno de los grandes sabios del desarrollo rural:
"El progreso de los territorios es producto de las iniciativas de los actores locales"

No hay comentarios: